Estos son los máximos y más prestigiosos exponentes del muralismo urbano

Nos encontramos transitando una época muy liberal en donde las formas de arte tabú ya han dejado de tener dicha denominación y comienza a ser aceptado y expuestos como se merecen. Entre dichos artes se encuentra el arte urbano, el cual durante sus inicios debió subsistir en la ilegalidad y la clandestinidad, pero actualmente ya se encuentra orgullosamente expuesto en las principales metrópolis y ciudades del mundo. De pequeños grafitis en paredes o calles poco transitadas e inaccesibles a la vista, el trabajo de los artistas urbano ha pasado a verse en formas monumentales en lugares y sitios protagónicos de la ciudad, tal y como lo son los formidables murales.

El muralismo urbano es una forma de grafiti más extenso y magnificado que suelen ocupar grandes extensiones tales como la fachada completa de un edificio. Ahora bien, para comenzar enumerando los artistas urbanos más destacados del muralismo iniciaremos con el polémico y genial artista que es conocido con el alias Banksy, el cual ha creado una gran cantidad de innovadores murales alrededor del mundo destacando sus obras creadas en territorio británico, estadounidense e incluso en la peligrosa franja de Gaza.

Luego de que se hiciera mundialmente famoso con sus carteles con un claro mensaje sociopolítico, el americano Shepard F. mejor conocido como “Obey” demostró que además de su capacidad para la elaboración de dichos anuncios también tiene un talento destacado para el muralismo urbano, o que se refleja en las imponentes obras ciclópeas que creo en múltiples ciudades estadounidense siendo una de sus más famosas la de un pintoresco elefante el cual empuña con su trompa una vigorosa flor.

El azteca “Saner” cuyo nombre real es Edgar Flores ha utilizado el muralismo urbano como una forma de mostrarle al mundo a la hermosa estética de la cultura mexicana, por lo que en diferentes metrópolis del mundo de todos los continentes podemos encontrar sus espectaculares y gigantescas pinturas.

Para el trabajador de Cerrajeros Juan Gonzales, los mejores murales creados artistas urbanos que ha visto son las obras de los llamados gemelos brasileños Otavio y Gustavo Pandolfo, quienes han creado un sello personal caracterizado por particulares personajes de piel amarilla quienes además presentan un tamaño de cabeza desproporcionado los cuales en cada mural simbolizan y redimen un tipo de habitante latinoamericano, es decir, madres, trabajadores de la clase media, habitantes indígenas, etc.

Polonia le ha brindado al mundo una de las exponentes del arte urbano femenino más importantes de la actualidad y que también se dedica al muralismo urbano llamada Natalia Rak, la cual aprovecha la estética y particulares de las infraestructuras para crear imágenes realistas en los edificios. Por último, para Julián Martínez, empleado de la empresa Fontaneros, el mejor exponente urbano moderno del muralismo es el artista de origen francés Julien Malland, quien tiene una excelente forma de combinar colores llamativos con el ambiente que rodea a los edificios y que utiliza a los infantes y niños en sus imágenes para comunicar los mensajes que desea expresar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *