El Gif-iti: la nueva tendencia de arte urbano

El arte urbano como medio de expresión artística ha venido tomando fuerza con los últimos años, y aunque en sus inicios su contenido era mayormente de carácter político hoy en día abarca diversos temas de carácter social, estas obras llamativas y excepcionales pueden verse plasmadas en locaciones tanto de las grandes ciudades a nivel mundial como en  las zonas más periféricas de las mismas.

Comprende técnicas como el grafiti, murales, plantillas y pegan tinas, ha sido considerado de notable importancia a nivel cultural, ya que es utilizado para fomentar el arte dentro de las comunidades, fortaleciendo los lazos entre los miembros que la conforman y a su vez embelleciendo y recuperando espacios abandonados de sus alrededores, aumentando incluso en muchas ocasiones su atractivo turístico.

¿Arte y tecnología?

Como ya todos sabéis la tecnología se ha convertido en parte fundamental de la sociedad del siglo 21, vivimos en la generación 2.0 rodeados de dispositivos inteligentes y redes sociales como principal medio de comunicación, dada la rapidez y facilidad con la que permiten la interacción social tanto el arte como la tecnología son elementos trasformadores de la sociedad, ambos van a la par y como ninguno quiere quedarse atrás en esta ocasión os traigo lo último en materia de arte digital: El Gif-iti.

El gif- iti es el término con el que el artista británico INSA ha bautizado a esta nueva tendencia visual que consiste en  tomar fotografías de murales en diferentes secuencias para posteriormente unirlas digitalmente y darles un efecto de movimiento, convirtiéndolas así en un grafiti animado. Esta nueva modalidad ha sido una forma de proporcionar a los artistas callejeros una plataforma para darse a conocer, sus obras transcienden el espacio físico para mudarse al lado digital perdurando a través del tiempo.

Hoy en día estas ilustraciones cuentan con el reconcomiendo de galerías de arte como Encrypted Fills que se encarga de buscar y seleccionar los mejores Gif-iti alrededor del mundo. Los artistas Ryan Seslow y Rj Rushmore son los encargados de dicho proyecto, las exhibiciones están compuestas por los trabajos de artistas pioneros tales como: INSA, Broken Fingaz, Rone, Peter Drew, John Fekner, Olek, Swampy, entre otros.

Aplicación Gif-iti de INSA

El artista INSA ha creado una aplicación que hace que sus grafitis cobren vida cuando el espectador coloca la cámara de su Smart Phone frente a ellas, mediante la técnica de realidad aumentada, cuenta además con servicios de localización que permitirá a sus seguidores ubicar varias de sus obras realizadas en las ciudades de Taipéi, Bogotá, Londres y Miami, el artista también expreso que la aplicación será gratuita para asegurar su rápida difusión “Se trata de abrir el arte a la gente.

Quiero que internet sea la principal plataforma para visualizar arte” señaló. Sin duda alguna esta app marcará un precedente para los demás exponentes de este arte que cada vez cuenta con más seguidores y sin duda alguna seguirá evolucionando hacia nuevas formas y tendencias.