El arte urbano expuesto en el medio rural

En base a las tendencias actuales en donde se considera el arte urbano como una expresión artística actual muchos de los pueblos rurales de nuestro país han prestado sus fachadas para ser renovadas con este tipo  de arte, lo que genera una atención distinta al lugar.

Llenándolo de un atractivo particular que genera un tipo de turismo muy particular, pro de igual forma siendo elogiado por los más eruditos en el tema. Es una experiencia que demuestra que no hace falta la visita a un Museo para lograr disfrutar de un ambiente artístico.

Un festival de veteranos

Con la llegada de la primavera, así mismo, llegan una cierta cantidad de festivales y entre estos uno muy particular, el festival de  Cantamañanas en la zona de Navarra de Huarte, se dice que es veterano, porque supone  ser uno de los primeros originados con el fin de realizar muestras de arte urbano en fachadas de más de tres mil metros cuadrados. Nace en el año de 2004. Este evento lo que busca es abrir espacios a estos artistas con el fin de expresar su arte en lugares destinado para ello. Se cuenta con la visita de personalidades de este ámbito, tanto local, nacional e internacional.

Las Meninas de Canido

Es un proyecto que nació en el año 2008 para darle otra cara al barrio de Fayol. Artistas de la talla de Moncho Borraro, Antón Patiño, entre otros., se den cita para darle otra visión a las fachadas del pueblo, es un evento que demuestra más de 300 obras de arte plasmadas en las fachadas de estos recintos. Cuenta con un despliegue publicitario que invita al conocimiento de tan particular evento Entre las obras sobresale el trabajo del grafitero Sfhir, que pintó una superficie  de magna dimensión en el que exhortaba la diversidad sexual. Es en este tipo de festividades que el barrio se luce, con la presentación de numerosos artistas excepcionales.

Las visitas de los del lugar así como las de los de afuera no se hacen esperar en estas fechas en donde el barrio queda a casa llena.

DesordesCreativas del Concello de Ordes

Otero festival de excelente talla es el de DesordesCreativas del Concello de Ordes que también s e dio por el año 2008, con la presencia de artistas de la talla de Blu, Axel Void, Sekone, Minia, y más que han dejado espacios recuperados con espectaculares obras de Arte que sobrepasan las 50. Una facha famosa aquella que realizo en el 2016 Yoseba Mp en donde plasmo una fachada de unos 50 pies, en donde homenajea a las abuelas de la zona de Galicia.

La rehabilitación de espacios degradados y el reclamo turístico suelen estar detrás de estas iniciativa, pero así mismo en muchos casos han mejorado los encuentros y la visitas a estos lugares, lo que s e debe entender, es que cualquier movimiento de masas genera una acción que puede ir en pro de una comunidad o simplemente deteriorarla más, y lo que se busca a través de estas acciones es enaltecer un tipo de arte que ha querido ser degradado y menospreciado.

En muchas ocasiones por tener conceptos ya preconcebidos sobre el por qué de esta expresión, si bien es cierto que nacieron con el propósito de la denuncia y que en muchos casos aun hoy en día se mantiene pero así mismo se han transformado para llamar la atención de las conciencias y las masas.