Los Procesos que evolucionaron al Grafiti

Basados en la evolución de la pintura a través del tiempo, esta ha sido solo una representación de un sentimiento o un hecho, y así ha querido mostrarse durante muchos años, desde el momento de su inventiva son muchos los procedimientos, técnicas y aplicaciones que han cambiado.

La pintura con el pasar del tiempo se ha reinventado, y ha dejado de ser solo una expresión plástica para ir más lejos y dejarse ver en los rincones menos pensados, y así es como han surgido una notable variedad de movimientos artísticos, y de esta manera es como adecuándose a las épocas actuales, se abre paso el arte urbano o callejero.

El origen

Su nombre deriva de una expresión inglesa llamada Street art, que no es otra cosa que la referencia que hace a las expresiones plasmadas en lugares transitados, como las avenidas, las calles más importantes de un barrio, así mismo las diferentes expresiones artísticas que se manifiestan en lugares públicos, como bailes y competitividades de todo tipo.

El contenido de estas expresiones artísticas hacen mención al mensaje de irreverencia y contrario a los parámetros de la sociedad, en algunos casos es un mensaje de protesta, en contra de una normativa social o política, sin embargo, actualmente ha evolucionado y se ha convertido en muchos casos en una expresión plástica, como muestra de una sociedad distinta y mucho más evolucionada.

Expresión grafitera

Esta expresión artística queda demostrada en los grafitis, los cuales son pinturas realizadas con pintura en aerosol, lo que permite que s epoda realizar toda una obra en espacios muchos más amplios, como la paredes de un gran avenida. En la actualidad existen modelos y marcas exclusivas de estas pinturas dirigidas a este tipo de artistas.

El fin que busca este tipo de expresión es hacer se notar en un  mundo en donde no se le daba espacio a este tipo de arte. Algunas tendencias en este mundo han marcado la territorialidad de un grupo de personas, utilizando este medio como expresión de un conflicto o enfrentamiento entre barrios. Y esta fue la forma de marcaje de territorios y hacer delimitaciones de los mismos.

Eventos relacionados con este tipo de arte

Las representaciones más significativas en este tipo de arte son aquellas en las cuales se maneja un lenguaje mucho más obsceno  e irreverente. En donde muchos se representan por medio de piezas abstractas, son muchos los artistas que se han hecho de un nombre con la presentación de piezas en las cuales se ven la evolución de sus trabajos, exponente tanto en sus países de origen como en distintos alrededor del mundo.

Creando obras magistrales dentro de espacios considerados para este tipo de uso, existen ciudades en donde se llevan a cabo festivales y donde se pueden exponer obras de este tipo como murales de este tipo de expresión artística, así como obras particulares. Su evolución en este mundo queda demostrada en el uso de herramientas como los rotuladores abriendo paso al uso de pinturas más sofisticadas y pinceles adecuados para ese tipo de elaboración.

Es este tipo de arte el que ha ido evolucionando a medida corren los tiempos, son este tipo de artistas los que han creado obras de artes de expresiones rusticas dando paso a nuevas expresiones mucho as monumentales. Existen empresas que han solicitado  de los servicios de estos genios artísticos para realizar ciertas representaciones de sus marcas en  los espacios disponibles para arte callejero, sin embargo han sido estas contrataciones las que han dado las garantías para que este arte continúe en ascenso.

El arte urbano expuesto en el medio rural

En base a las tendencias actuales en donde se considera el arte urbano como una expresión artística actual muchos de los pueblos rurales de nuestro país han prestado sus fachadas para ser renovadas con este tipo  de arte, lo que genera una atención distinta al lugar.

Llenándolo de un atractivo particular que genera un tipo de turismo muy particular, pro de igual forma siendo elogiado por los más eruditos en el tema. Es una experiencia que demuestra que no hace falta la visita a un Museo para lograr disfrutar de un ambiente artístico.

Un festival de veteranos

Con la llegada de la primavera, así mismo, llegan una cierta cantidad de festivales y entre estos uno muy particular, el festival de  Cantamañanas en la zona de Navarra de Huarte, se dice que es veterano, porque supone  ser uno de los primeros originados con el fin de realizar muestras de arte urbano en fachadas de más de tres mil metros cuadrados. Nace en el año de 2004. Este evento lo que busca es abrir espacios a estos artistas con el fin de expresar su arte en lugares destinado para ello. Se cuenta con la visita de personalidades de este ámbito, tanto local, nacional e internacional.

Las Meninas de Canido

Es un proyecto que nació en el año 2008 para darle otra cara al barrio de Fayol. Artistas de la talla de Moncho Borraro, Antón Patiño, entre otros., se den cita para darle otra visión a las fachadas del pueblo, es un evento que demuestra más de 300 obras de arte plasmadas en las fachadas de estos recintos. Cuenta con un despliegue publicitario que invita al conocimiento de tan particular evento Entre las obras sobresale el trabajo del grafitero Sfhir, que pintó una superficie  de magna dimensión en el que exhortaba la diversidad sexual. Es en este tipo de festividades que el barrio se luce, con la presentación de numerosos artistas excepcionales.

Las visitas de los del lugar así como las de los de afuera no se hacen esperar en estas fechas en donde el barrio queda a casa llena.

DesordesCreativas del Concello de Ordes

Otero festival de excelente talla es el de DesordesCreativas del Concello de Ordes que también s e dio por el año 2008, con la presencia de artistas de la talla de Blu, Axel Void, Sekone, Minia, y más que han dejado espacios recuperados con espectaculares obras de Arte que sobrepasan las 50. Una facha famosa aquella que realizo en el 2016 Yoseba Mp en donde plasmo una fachada de unos 50 pies, en donde homenajea a las abuelas de la zona de Galicia.

La rehabilitación de espacios degradados y el reclamo turístico suelen estar detrás de estas iniciativa, pero así mismo en muchos casos han mejorado los encuentros y la visitas a estos lugares, lo que s e debe entender, es que cualquier movimiento de masas genera una acción que puede ir en pro de una comunidad o simplemente deteriorarla más, y lo que se busca a través de estas acciones es enaltecer un tipo de arte que ha querido ser degradado y menospreciado.

En muchas ocasiones por tener conceptos ya preconcebidos sobre el por qué de esta expresión, si bien es cierto que nacieron con el propósito de la denuncia y que en muchos casos aun hoy en día se mantiene pero así mismo se han transformado para llamar la atención de las conciencias y las masas.