La evolución del arte

El arte no es algo inamovible, evoluciona, se adapta y cambia. Y no solo por los gustos de cada momento, sino porque las propias herramientas evolucionan. Al fin y al cabo, el arte se relaciona estrechamente con todos los aspectos de la vida, nos fijemos en ello o no. Y la era digital ha supuesto toda una revolución en lo que al concepto artístico se refiere, también en los soportes y los medios que utiliza.

Lo vemos en las ciudades, pero muchas veces pasamos de largo sin apreciar más allá de los destellos o de la intensidad de luces y colores. Pero en las pantallas hay arte. Y no hablamos solo de obras que puedan estar expuestas en museos de arte moderno o en exposiciones virtuales. No. Tampoco nos referimos solo a los espectáculos visuales que de vez en cuando se organizan en las ciudades con motivo de un evento especial.

La propia ciudad se ha convertido en un excelente soporte para el arte urbano, para el que utiliza esas enormes pantallas que proyectan imágenes fabulosas o juegos de luces que llaman la atención y atrapan. Un videowall como los que ya adornan muchos edificios es una verdadera obra de arte en la que entran en juego infinidad de aspectos, desde los más tradicionales de colores y perspectivas a otros mucho más profundos que juegan con la percepción que de ellos siente cada persona.

El artista que utiliza las pantallas para expresarse necesita creatividad, imaginación, pero también buenos conocimientos técnicos y mucha psicología para que su obra genere el impacto que busca. Por eso el arte que se sirve de pantallas es mucho más complicado que otras expresiones artísticas más “estáticas”.

Y los resultados están ahí, a la vista muchas veces de todo el mundo. Fachadas insulsas que de repente son todo un derroche de vida, de color y de movimiento. Arte que cambia la percepción del urbanismo, de la ciudad. Arte también efímero, pero arte, al fin y al cabo.

En Albacete habrá pantallas LED para hacer publicidad, reguladas.

El ayuntamiento hará el proceso para la regulación de las pantallas que hacen gala en las fachadas de Albacete con objeto de publicidad. Moción que en Cubas desatascos Sabadell esperan que no sea aceptada para poder hacer publicidad en estas pantallas, al igual que Desatascos Barcelona 24 horas que pretende abrir sucursales en esta zona del país.

Todas las mociones del día fueron aprobadas por el ayuntamiento, haciendo referencia a la sesión en pleno realizada el día jueves, en la cual lo único no concretado fue lo referente a los locales que se pueden inaugurar con mención a los ensayos para los adolescentes y niños del sector.

En este contexto lo que sí fue aprobado fue la regulación expuesta por Ganemos en cuestión de Albacete y su vía pública, este grupo tiene su pretensión, que es obtener una ordenanza en la cual se regulen las instalaciones publicitarias haciendo énfasis en las pantallas de gran magnitud ubicadas en la vía pública, las cuales puedan atraer más ingresos al municipio y que además den un aspecto más cosmopolita a la ciudad.

El problema acontece debido a la enorme cantidad y magnitud de los avisos publicitarios en los cuales la gran mayoría de la población queda deslumbrada en el mal sentido, y la vía queda de igual forma parapetada al igual que las personas que son testigos de los mismos. Esto en palabras textuales de lo mencionado en la junta por parte del concejal de Ganemos en Albacete el señor Héctor García.

Dicha mención tuvo un apoyo unánime por lo cual se establece que todos los miembros de la junta tienen una misma opinión con respeto a lo que ocurre con las vallas publicitarias que se encuentran visualizando informaciones en la vida de Albacete, y aunque dicho problema se origina normalmente en las noches, los accidentes son propensos en ambas partes del día. Cerrajero Valencia alertó públicamente a sus clientes del riesgo que podían correr al manejar de noche en Albacete a causa de estas pantallas.

Es importante señalar que la mención de regulación no afectará en ninguna medida la capacidad de comerciar por parte de las empresas que poseen sus vallas publicitaras ubicadas en ese sector, simplemente se busca la armonía del sitio, y que el público en general pueda disfrutar de la manera más segura su paseo por dicho territorio, pero al mismo tiempo tengan conocimiento acerca de las cosas que puede ofrecer el lugar, no es una eliminación de la fachada al contrario es una forma de reconocerla como tal, y que su impacto es tan grande que en algunos momentos acarrea problemas.