Otra manera de entender el urbanscreen

Empezamos a acostumbrarnos a contemplar inmensas pantallas en centros culturales, en edificios de todo tipo o en espacios públicos. Pantallas gigantescas que a veces son publicitarias y a veces auténticas obras de arte moderno. Unas se crean con la idea de una cierta permanencia. Otras con fecha de caducidad que se conoce en el momento de su creación.

Empezamos a acostumbrarnos a mirar al frente o hacia arriba para contemplar lo que se ofrece en esas pantallas. Pero no estamos tan habituados a mirar hacia abajo, hacia el suelo. Pero el suelo es también un magnífico lugar para comunicarse mediante pantallas digitales, para transmitir información, para provocar sensaciones que no se pueden incitar de otra manera. Se trata de mirar las cosas desde una perspectiva nada habitual que produce sensaciones complemente diferentes. A veces incluso desconcertantes.

Porque sí, es posible instalar pantallas digitales en el suelo, como demostró no un museo de Nueva York o de Londres, sino uno de Kazajistán, el Museo Nacional de Astana. El suyo fue un proyecto pionero pero muy interesante. Nada menos que 5650 metros cuadrados con pantallas de 46 pulgadas unidas ópticamente para crear una mayor sensación de realismo a las proyecciones.

Pantallas realizadas con un vidrio especialmente resistente, antideslizante y que pese a todo ofrece un magnífico brillo y contraste para crear experiencias increíbles. Una invitación a mirar lo que ocurre a nuestros pies como parte imprescindible de la propia exposición del museo. Porque el suelo es un complemento, una guía y un apoyo a lo que se puede contemplar a la altura de los ojos.

Una nueva manera sin duda de entender el arte y también el concepto de exposición, porque en este museo, se mire donde se mire, hay algo que atrae la atención. Y es que usar el videowall como alfombra es una manera distinta de enfocar el valor expositivo del contenido de un museo que no necesariamente tiene que ser de arte moderno.

Urban Screens, soportes para informar en el siglo XXI

La cultura del Urban Screens ha revolucionado las formas de comunicar, de informar y de publicitar como las conocíamos hasta el día de hoy. Cada vez más zonas de las ciudades abogan por colocar pantallas urbanas que aporten valor y contenido al ciudadano, pero preocupándose por que lo hagan de la manera amena, animada, móvil y luminosa.

Se trata de un nuevo caudal emergente de información relativo a los medios digitales más en boga. La creación digital, las posibilidades cromáticas y artísticas, el estudio para lograr la empatía del ciudadano con la pantalla o el arte al servicio de la más moderna tecnología son otras de las variables que entran en juego en este nuevo mundo del Urban Screens, que empezó a irrumpir con verdadera fuerza a comienzos de esta década –obviamente, su concepto básico y su implantación ya había cobrado vida bastante antes-.

No obstante, al margen de las parcelas informativas y artísticas que reinan en el Urban Screens, la proliferación de esta cultura también depende de otras ramas menos apasionantes, pero igual de importantes. Así, el ámbito comercial, el de gestión, el de eficacia económica o el puramente técnico también entran en juego a la hora de posibilitar que las pantallas urbanas acaben por conquistar la calles y los escenarios públicos.

En Europa hay dos grandes especialistas capaces de sintetizar la aportación de las distintas ramas del conocimiento al universo del Urban Screens. Ellos son Mirjam Struppek y David Deza, quienes están trabajando duro para dar a conocer las virtudes y los matices que estos nuevos soportes conllevan. Ambos se encargan de impartir charlas, conferencias y talleres informativos y prácticos por todo el mundo. En 2012, Struppek y Deza visitaron el ProyectAragon –evento impulsado por ProyectMedia- para abordar temas como el funcionamiento de la pantalla o las herramientas que se requieren para elaborar contenidos.

La evolución del arte

El arte no es algo inamovible, evoluciona, se adapta y cambia. Y no solo por los gustos de cada momento, sino porque las propias herramientas evolucionan. Al fin y al cabo, el arte se relaciona estrechamente con todos los aspectos de la vida, nos fijemos en ello o no. Y la era digital ha supuesto toda una revolución en lo que al concepto artístico se refiere, también en los soportes y los medios que utiliza.

Lo vemos en las ciudades, pero muchas veces pasamos de largo sin apreciar más allá de los destellos o de la intensidad de luces y colores. Pero en las pantallas hay arte. Y no hablamos solo de obras que puedan estar expuestas en museos de arte moderno o en exposiciones virtuales. No. Tampoco nos referimos solo a los espectáculos visuales que de vez en cuando se organizan en las ciudades con motivo de un evento especial.

La propia ciudad se ha convertido en un excelente soporte para el arte urbano, para el que utiliza esas enormes pantallas que proyectan imágenes fabulosas o juegos de luces que llaman la atención y atrapan. Un videowall como los que ya adornan muchos edificios es una verdadera obra de arte en la que entran en juego infinidad de aspectos, desde los más tradicionales de colores y perspectivas a otros mucho más profundos que juegan con la percepción que de ellos siente cada persona.

El artista que utiliza las pantallas para expresarse necesita creatividad, imaginación, pero también buenos conocimientos técnicos y mucha psicología para que su obra genere el impacto que busca. Por eso el arte que se sirve de pantallas es mucho más complicado que otras expresiones artísticas más “estáticas”.

Y los resultados están ahí, a la vista muchas veces de todo el mundo. Fachadas insulsas que de repente son todo un derroche de vida, de color y de movimiento. Arte que cambia la percepción del urbanismo, de la ciudad. Arte también efímero, pero arte, al fin y al cabo.

En Albacete habrá pantallas LED para hacer publicidad, reguladas.

El ayuntamiento hará el proceso para la regulación de las pantallas que hacen gala en las fachadas de Albacete con objeto de publicidad. Moción que esperan que no sea aceptada para poder hacer publicidad en estas pantallas, al igual que Desatascos Barcelona 24 horas que pretende abrir sucursales en esta zona del país.

Todas las mociones del día fueron aprobadas por el ayuntamiento, haciendo referencia a la sesión en pleno realizada el día jueves, en la cual lo único no concretado fue lo referente a los locales que se pueden inaugurar con mención a los ensayos para los adolescentes y niños del sector.

En este contexto lo que sí fue aprobado fue la regulación expuesta por Ganemos en cuestión de Albacete y su vía pública, este grupo tiene su pretensión, que es obtener una ordenanza en la cual se regulen las instalaciones publicitarias haciendo énfasis en las pantallas de gran magnitud ubicadas en la vía pública, las cuales puedan atraer más ingresos al municipio y que además den un aspecto más cosmopolita a la ciudad.

El problema acontece debido a la enorme cantidad y magnitud de los avisos publicitarios en los cuales la gran mayoría de la población queda deslumbrada en el mal sentido, y la vía queda de igual forma parapetada al igual que las personas que son testigos de los mismos. Esto en palabras textuales de lo mencionado en la junta por parte del concejal de Ganemos en Albacete el señor Héctor García.

Dicha mención tuvo un apoyo unánime por lo cual se establece que todos los miembros de la junta tienen una misma opinión con respeto a lo que ocurre con las vallas publicitarias que se encuentran visualizando informaciones en la vida de Albacete, y aunque dicho problema se origina normalmente en las noches, los accidentes son propensos en ambas partes del día. Alertó públicamente a sus clientes del riesgo que podían correr al manejar de noche en Albacete a causa de estas pantallas.

Es importante señalar que la mención de regulación no afectará en ninguna medida la capacidad de comerciar por parte de las empresas que poseen sus vallas publicitaras ubicadas en ese sector, simplemente se busca la armonía del sitio, y que el público en general pueda disfrutar de la manera más segura su paseo por dicho territorio, pero al mismo tiempo tengan conocimiento acerca de las cosas que puede ofrecer el lugar, no es una eliminación de la fachada al contrario es una forma de reconocerla como tal, y que su impacto es tan grande que en algunos momentos acarrea problemas.

Así se iluminan los monumentos

Por alto podemos pasar la importancia que tiene una buena iluminación a la hora de poder apreciar una obra arquitectónica o un monumento de arte que se encuentre al aire libre, muchas veces para no decir que siempre, no conocemos lo compleja que puede llegar a ser la elaboración de una buena iluminación para un monumento, cuántos de nosotros a la hora de estar de visita en un monumento de interés turístico no prefiere ir en la noche por el espectáculo de luces que ofrece, sin desvirtuar los maravillosos edificios o monumentos que podemos apreciar alrededor del mundo con luz natural es imposible no preferir las visitas nocturnas en las cuales va incluido por lo general un show de luces que para nada le restan importancia ni majestuosidad al monumento o edificio sino que más bien realzan su belleza y catapulta su capacidad de ser más atractivo para toda clase de público. Antenistas Barcelona sí que sabe apreciar la belleza de esta iluminación, y de hecho en tertulias con su empresa amiga de Vaciado de fosas septicas Madrid los empleados de ambas compañías han disertado al respecto.

Lo ideal para una buena iluminación para estos casos que se quiere iluminar monumentos es colocar las lámparas o proyectores lo más cerca posible del mismo para así crear el llamado efecto  de bañado del muro cambiando de ser una lámpara que ilumina una pared a la sensación de pintura sobre la pared; en el edificio de Reparacion de calderas Madrid utilizan esta técnica mientras que la sede de reparacion de calderas Madrid  optan por la utilización de paneles led dispersados por toda la estructura que permiten una visualización de intensos colores con poco consumo energético.

Para poder iluminar bien un monumento se requiere horas de preparación y varios días de pruebas para llegar al punto deseado. Así pues, para iluminar un monumento lo más valioso e importante es poder conocer la naturaleza del mismo para poder aplicar la intensidad de luz ideal sin que afecte la apreciación del mismo.

Estos son los edificios que tienen la mejor iluminación led del MUNDO

Hay muchos elementos debatibles que pueden existir en un debate de los superiores  al hablar de edificaciones. Generalmente cuando se tocan estos temas, los más comunes que vienen en estos momentos son acerca de su altura, ya saben, cuál es el edificio más alto del mundo, o cuál es el que posee más plantas,  o el que costó más dinero construir.

Sin embargo, no se habla mucho de cuál es el edificio mejor iluminado, ¿cuál será el poseedor de la mejor iluminación LED de todo el mundo? De esto se discutirá a continuación. Fue un tópico que se discutió hasta el hartazgo en un tiempo de receso entre los miembros de Fontaneros en Madrid 24horas.

Torre Agbar: La Torre Agbar ha sido una que se ha llevado mucha admiración de las personas que la van a ver por la hermosa vista que ofrece cuando está iluminada. Barcelona la tiene como una atracción turística y si en verdad quieren ser cautivados, deben de ir en la noche para estar totalmente abrumados con la hermosa torre iluminada con 4500 luces LED que juntas fabrican un mural lumínico precioso. Este mural está controlado y es capaz de modificarse haciendo varias siluetas. Este panel fue fabricado por Yann Kersalé y algo que es muy interesante de mencionar que a pesar de que no lo parezca, el consumo energético es mínimo, una hora cuesta 6 euros. Este dato curioso se los proporciona el equipo de Electricistas Madrid.

Salón de actos Aurillac: Aurillac es una pequeña ciudad situada en Francia y es poseedora de uno de los salones más hermosos de todo el mundo. Esto se debe a que los arquitectos responsables de esta obra maestra, los cuales fueron Cécile Brisac y Edgar González fabricaron un mural que llama mucho la atención por el hecho de que tiene alrededor de 25000 ladrillos de cristal y los mismos se encargan de reflejar en la noche todas las luces que se escapan de los edificios circundantes. Gracias a eso, es capaz de ofrecernos un espectáculo lumínico único en su estilo.

Torres Dexia: Las Torres Dexia es una bella obra arquitectónica ubicada en Bruselas y es la edificación más iluminada de todas. Muestra un espectáculo  cuyos colores varían según el clima. Cerrajeros Marbella fue a visitarlo y estuvieron fascinados.