Estas son las ciudades donde más puedes disfrutar del arte urbano

A medida que se va viajando por el mundo, se le da mayor atención a las variedades de arquitecturas y estilos de vida, aunque no se habla tanto sobre la variedad del arte urbano en cada ciudad, lo que significa, qué representa y qué importancia le dan los locales a esto. Por eso, aquí hay algunas ciudades donde no te puedes perder del arte urbano:

 

  • Los Angeles, California (USA): Esta soleada ciudad tiene arte urbano por doquier, y de distintas tendencias, desde grafitis eclécticos hasta murales vintage, desde que se levantó la prohibición de murales en espacios públicos, la ciudad tomó un respiro y ahora se ve más colorida que nunca con su gran variedad de arte callejero, que van acorde a la gran variedad de sitios de la ciudad en términos de comida, modas, tecnología y, por supuesto, arte.
  • Rio de Janeiro: Esta ciudad es famosa por ser colorida de por sí, pero además su rica variedad de arte urbano le da otra capa que vale la pena visitar de por sí, con murales tan llenos de color como su gente, dando la impresión de que las personas se vistieran para combinar con los colores de su arte urbano. Brasil tiene arte urbano regado por todo su extenso territorio, pero Rio se roba el show.
  • Berlín: Berlin es una de las capitales europeas del arte urbano, y como buena ciudad alemana, ha habido un nivel de organización impresionante para exhibir toda clase de obras de arte en las calles. La famosa East Side Gallery tiene más de cien obras de distintos artistas, y además, hay guías que conocen muy bien a las personas involucradas con el arte callejero de Berlín y tendrán una historia o dos para contarte mientas aprecias las obras.
  • Nueva York: Es la cuna del hip-hop, género musical estrechamente relacionado al grafiti, aunque durante los últimos años se ha diversificado culturalmente, lo cual significa mayor variedad en lo que veremos pintado en los muros de la ciudad.
  • Barcelona: Barcelona, como ciudad emblemática para el arte, no puede fallar en el rubro urbano. Aquí veremos arte políticamente cargada, al estilo de artistas como Banksy, y existe la tendencia de pintar sobre persianas metálicas, así que en la madrugada es ideal salir de paseo a apreciar a Barcelona como galería urbana.

En fachadas de todo el mundo hay arte callejero made in Italy

El arte no se limita al sitio donde se puede plasmar. Millo, un artista callejero proveniente de Italia ha decorado ciudades de alrededor del planeta a su gusto, pintando obras de naturaleza monocromática, utilizando color solo para determinados detalles donde sea necesario, manteniendo una temática de arquitectura en sus obras, ya que es un arquitecto profesional, recreando personajes que se desplazan en ambientes urbanos de alta densidad. Por lo general, las estructuras que pinta están compuestas de hormigón, logrando dar uniformidad con toques de humor e introspección, y haciendo parecer que cada personaje forma parte de un mismo universo creado por el artista.

Su nombre completo es Camillo Francesco Giorgino, pero lo acorta a Millo como nombre artístico, fue el ganador de B.Art en el 2014, un concurso realizado en Italia que incentiva la regeneración de los espacios urbanos y de otros aspectos económicos, sociales y culturales en la ciudad de Turín, Millo se llevó el primer lugar al hacer su arte en 13 locaciones distintas de la ciudad transalpina.

Desde pequeño descubrió su pasión por el dibujo, diciendo en una entrevista que “comenzó como pasatiempo, pasó a ser una pasión, y en cierto punto de mi vida se colocó por encima de todo lo demás y se me hizo imposible ignorarlo”, también que se siente orgulloso e inspirado por lograr que la alcaldía de Turín confiara en el para rejuvenecer a la ciudad con su arte, que fueron una gran experiencia los días y días de trabajo en el que las personas se detenían a mirar su labor, y que la Barriera es un sitio verdaderamente inspirador para cualquier artista.

El artista ya ha logrado dejar su minimalista huella en ciudades como Florencia, Chicago, Londres, Rio de Janeiro y Paris. Ahora son muchas las ciudades que esperan la visita de Millo para ser embellecidas con su arte urbano. Ha participado en festivales de arte urbano como Heerden Murals en Holanda, Muraliza de Portugal y Urban Myths en Bielorrusia.

En Cáceres se condenó a 8 años de inhabilitación política a su ex alcaldesa por el caso de Urban Screens

Carmen Heras, ex alcaldesa de la ciudad de Cáceres y cara principal del PSOE en Extremadura, fue sentenciada a ocho años en condiciones de inhabilitación para cualquier cargo público, a causa de una decisión arbitraria al designar a Avivart como organizadora del evento Urban Screens del 2010, que fue con motivos de candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural del continente, el evento estaba compuesto por espectáculos de luces, música y sonidos proyectados sobre fachadas de edificios representativos de Cáceres.

La alcaldía pagó un monto de 81.370 Euros a Avivart, divididos entre cuatro facturas, a pesar de que en ningún momento se llevó a cabo algún concurso publicitado, según dicta la ley referente a los contratos públicos, que estipula quesi el monto del financiamiento supera los 18.000 euros, un concurso de carácter público que incluya publicidad debe ser realizado para designar a quien recibirá el financiamiento para llevar el proyecto a cabo. No solo la ex alcaldesa Hera fue condenada, también Víctor Tabares y Francisco Torres, ambos concejales durante la gestión de Heras y pertenecientes al área de innovación y turismo respectivamente, fueron calificados como coautores del delito, ya que el fallo dictaminó que habían comprometido fondos públicos sin llevar a cabo los procedimientos administrativos competentes y además sin tener la disponibilidad a nivel de presupuesto. Cabe destacar que las facturas a nombre de la empresa fueron pagadas el último día de gestión de Heras como alcaldesa, ya que había perdido en las elecciones del año 2011.

Todo esto generó una cantidad de sospechas digna de realizar una investigación en la cual se descubrió que los tres involucrados en el delito firmaron las cuatro facturas, una de 47.782 Euros, firmada por Heras, dos de 11.994, firmadas por Tabares ambas, y una de 9.600, firmada por Torres. La sentencia indicó que los hechos daban a entender la existencia de una posibilidad de que hubiese algún interés oculto al designar a Avivart de manera arbitraria como empresa organizadora de Urban Screens.

En 2010 se vio en España un gran festival de Urban Screens

Desde el 8 de octubre del 2010 hasta el 10 de octubre del mismo año se llevó a cabo Urban Screens en Cáceres, un festival audiovisual que es único en su naturaleza en todo el país, convirtiendo fachadas de edificios en pantallas donde se plasman diverso contenido multimedia con efectos especiales, haciendo una experiencia única que ya 80.000 personas disfrutaron el año anterior.

Se realizaron 16 instalaciones de carácter audiovisual que fueron diseñadas por artistas de Extremadura, aunque también se incluyeron de otras regiones del país como Madrid, Murcia, Barcelona y Alicante, e incluso algunas presentaciones de artistas de afuera de España desde sitios como Londres, Dublín, Fráncfort y Nueva York.

Paco Mediero fue el productor encargado de desgranar los 16 proyectos audiovisuales que conforman el evento y que recorrerían la ciudad entera, inaugurándose con una silent disco, una discoteca silenciosa dirigida al público más joven, al aire libre.

El Paseo de Cánovas y el de Calvo Sotelo, La Casa de los cerrajeros Bilbao, la sede de Servicios Múltiples, la Iglesia San Juan y la Concatedral Santa María son algunas de las localidades donde se hicieron las proyecciones de las iniciativas de los artistas, todos con perspectivas distintas, asombrando a todos los que lograron ver la ciudad decorada con luces y música de manera única y moderna.

Participaron empresas de gran renombre como Yamaha y Philips de España, aportando tecnología de vanguardia en el área de proyección, música y sonido para lograr que los artistas plasmaran sus ideas tal y como las imaginaron en las paredes de Cáceres, y también para proyectar luces que guiaran a las personas interesadas a través del recorrido que el evento había desplegado.

A pesar de una reducción de 35% en el presupuesto para el evento, Urban Screens fue un auténtico éxito, maravillando a locales y turistas con sus originales presentaciones, se prevé que el evento se haga una constante durante cada octubre, añadiendo un especial motivo para visitar Cáceres durante la época.